Cita del día

domingo, 7 de noviembre de 2010

Geografía de Grecia



El nombre de Grecia, en griego Ἑλλάς, procede del héroe griego Helén. Este es el nombre que, entonces y ahora, utilizan los griegos para llamar a su tierra, del mismo modo que se llaman a si mismos Ἕλληνες, no griegos.

El siguiente texto nos explica la división geográfica griega:

De Pirra le nacieron a Deucalión hijos. Helén el primero, el cual algunos dicen que fue engendrado por Zeus; el segundo fue Anfictión, que después de Cránao reinó sobre el Ática; y una hija, Protogenia, de la cual y de Zeus nació Etlio. De Helén y de la ninfa Orseis nacieron Doro, Juto y Eolo. Él fue quien a partir de su nombre denominó Helenos a los llamados Griegos, y distribuyó el país entre todos. Juto obtuvo el Peloponeso y de Creúsa, la hija de Erecteo, engendró a Aqueo e Ión, a partir de los cuales reciben nombre los Aqueos y los Jonios; Doro consiguió la comarca al otro lado del Peloponeso y llamó a sus habitantes Dorios a partir de su nombre; Eolo gobernó sobre las regiones de Tesalia y a sus habitantes los llamó Eolios y casándose con Enárete, la hija de Démaco engendró siete hijos: Creteo, Sísifo, Atamante, Salmoneo, Deyón, Magnes y Perieres, y cinco hijas: Cánace, Alcíone, Pisídice, Cálice y Perimede.
APOLODORO, Biblioteca I, 7, 3.
Texto en griego

En el siguiente enlace tienes información sobre la geografía griega así como ejercicios que te facilitarán el estudio del tema. Y en este otro, un buen resumen. Como repaso, está muy bien los ejercicios de este otro enlace.


GEOGRAFÍA DE GRECIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario